Proceso editorial

La publicación de un material en la Editorial Económicas supone diferentes acciones, indispensables para garantizar su calidad y promover su circulación entre el público lector, que se detallan a continuación:

Recibida la obra, la misma es revisada por el Consejo Editor y por personas expertas en la temática. En función de esta revisión y evaluando también la información provista en el formulario de recepción de propuestas, el Consejo Editor establece la aceptación o el rechazo de la propuesta con acuerdo del Consejo Asesor Académico.

Si la propuesta es aceptada, se transforma en un proyecto de la Editorial y esta decisión será comunicada a la persona responsable de la presentación de la propuesta a través de un mail que se enviará a la dirección de correo electrónico informado para contacto en el formulario de recepción de propuestas.

La Editorial Económicas definirá, en acuerdo con la/s persona/s a cargo de la autoría o compilación, la colección, los formatos, los soportes en los que será publicado el material y su distribución, entre otros aspectos, y se suscribirá un convenio de edición en el que consten las condiciones acordadas.

En esta instancia, la/s persona/s a cargo de la autoría o compilación presentará/n la obra original, con las modificaciones sugeridas por el Consejo Editor, las personas encargadas de la revisión externa en caso de que existiesen y la dirección editorial, ajustada a las pautas establecidas en los instructivos respectivos, a saber: Pautas de estilo y Guía de presentación de originales, disponibles en la sección Recursos para autores/as

La/s persona/s a cargo de la autoría o compilación podrán proponer una imagen para la carátula, que será revisada por la Editorial y se adaptará de acuerdo a las tipologías definidas para la Colección.

Recibidos los documentos que forman parte del proyecto editorial, inicia la etapa de producción, que implica las siguientes acciones:

3.1. Corrección de la obra

La obra es sometida a corrección ortotipográfica y de estilo. Todas las dudas y sugerencias que surjan del proceso, así como las correcciones realizadas, serán enviadas a la/s persona/s a cargo de la autoría o compilación para su revisión.

3.2. Revisión por parte de la/s persona/s a cargo de la autoría o compilación

La/s persona/s a cargo de la autoría o compilación responde/n las dudas y acuerda/n las modificaciones, consolidando así el documento para que continúe el proceso editorial.

3.3. Diseño gráfico

El área de diseño maqueta las páginas interiores de la obra y diseña su tapa de acuerdo con las pautas de la Colección. Se elaboran los paratextos y se intervienen, de corresponder, las imágenes aportadas por la/s persona/s a cargo de la autoría o compilación. Este trabajo será supervisado previo a ser enviado para revisión.

3.4. Aprobación definitiva

La Editorial entregará a la/s persona/s a cargo de la autoría o compilación una copia del material diseñado, en formato digital (PDF), para su revisión final y aprobación.

3.5. Impresión y/o edición digital

Con la versión definitiva de la obra, se gestionará la impresión y/o edición digital y el trámite de registro legal (solicitud ante el organismo correspondiente).

Según el acuerdo de edición con la/s persona/s a cargo de la autoría o compilación, se procederá a realizar presentaciones, entrevistas y charlas para difundir la obra, además de gestionar la presencia en redes sociales y plataformas digitales con el propósito de que los productos editoriales encuentren a su público lector.

La/s persona/s a cargo de la autoría o compilación no deberán realizar producciones o promociones no acordadas con la Editorial Económicas para el lanzamiento y difusión de los materiales.

El tiempo estimado total del proceso editorial desde la recepción de la propuesta se estima entre seis (6) y 16 meses (según la complejidad del proyecto).